Feliz Día Del Community Manager

feliz día del community manager

En un mundo dominado por internet y las redes sociales, no es de extrañar que la figura del community manager se haya convertido en una de las más demandadas por las empresas.

Tal es la importancia de su labor que, desde hace unos años, se celebra el Día Internacional del Community Manager, una jornada dedicada a homenajear una de las profesiones con más peso en la actualidad.

Todo empezó hace ocho años cuando Jeremiah Owyang, experto y analista web, escribió en su blog:

“Hagamos una pausa, reconozcamos y celebremos el esfuerzo de los community managers de todo el mundo para mejorar la experiencia del cliente”.

La idea tuvo tan buena acogida entre el público que, desde entonces, cada año el cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, una jornada que los usuarios celebran en la red con el hashtag #CMAD (Community Manager Appreciation Day)

Pero qué es el Community Manager y a qué se dedica?

El perfil de este cargo, generalmente, hace referencia a un joven-adulto que estudió carreras relacionadas con publicidad y comunicaciones.

En algunos casos, incluso abogados e ingenieros industriales son contratados por cumplir con las habilidades necesarias.

Entre estas habilidades, la más básica y primordial consiste en contar con buena redacción y ortografía impecable.

Muchos copywriters o redactores creativos lo hacen bastante bien en este sentido, pues lograr crear textos llamativos para los contenidos de una marca.

La traducción al español del término community manager viene siendo algo así como gestor de comunidades, las cuales se encuentran agrupadas en redes sociales digitales como Facebook, YouTube, Instagram y Twitter.

No debe confundirse con un social media manager.

Las habilidades que debe tener una persona que aspire a este cargo van de la mano con la creatividad, capacidad de análisis, compromiso y, en especial, saber “escuchar”.

Esto se refiere a saber leer los comportamientos de las personas que siguen a la marca que tiene a cargo.

Es decir, estar atento a los comentarios, preguntas, dudas y exigencias de quienes interactúan en las distintas publicaciones que se realizan a lo largo del mes. Luego, con esta información, sacar datos y cifras que sean útiles para la generación de nuevos contenidos, estrategias, contingencias en crisis y todo lo que esa información permita producir.

Debe monitorear diariamente todo lo que ocurre con sus comunidades y estar al tanto de las diferentes tendencias que van surgiendo en Internet.

Su labor consiste en dos tareas principales que se dividen en muchas otras.

Una de ella es lo mencionado más arriba, administrar las redes sociales de la marca que tenga a cargo.

Esto incluye muchas acciones que se relacionan con publicar, programar, editar, configurar, y compartir contenidos que van dese piezas gráficas, hasta videos, animaciones y artículos.

Los contenidos pueden tener distintos objetivos de comunicación: generar recordación de la marca, anunciar un evento, un lanzamiento, conocer la opinión de los usuarios frente al producto o servicio, entretener, educar, vender de forma directa, etc.

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